Copyscape: qué es y cómo se usa para detectar el plagio online

Lo peor que te puede pasar, si trabajas con contenidos digitales, es comprar o vender contenido plagiado.

Tanto si formas parte de una agencia de Marketing de Contenidos y vendes tus servicios a empresas valiéndote de la colaboración de redactores freelance, como si eres cliente de proveedores especializados a los que has encargado la externalización de dichos servicios. Sea cual sea tu situación, lo último que quieres es que el contenido que manejas no sea contenido original sino el fruto de un fraudulento “corta y pega”. 

Y esto no solo porque Google te podría ignorar si interpreta que la calidad de tu contenido es muy baja. Al rey de los buscadores no le atrae el “contenido duplicado” (es decir: “bloques de contenido de un tamaño considerable que coinciden completamente o son muy parecidos a otros que se encuentren en ese mismo dominio o en cualquier otro”). Pero además podrías correr el riesgo de infringir alguna norma de protección de la propiedad intelectual (lo cual podría pasarte factura cuando menos te lo esperas).

contineo_google_seo_algorithm_contenido_duplicado_content_marketing

Qué es el plagio y por qué es mejor que te olvides de él

Según el Diccionario de la lengua española de la RAE, la palabra “plagio” deriva del verbo “plagiar”, término al que se atribuyen cuatro posibles significados.

El principal de ellos es el siguiente: 

“copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

Si quieres saber más sobre el plagio, te recomendamos ver este vídeo en el que Alexis Moreno-Pulido, profesor de la UNED, nos da una breve clase introductoria sobre este tema.

El plagio: qué es y cómo evitarlo 

Hoy en día realizar un plagio de contenidos escritos que ya están publicados online es más fácil que nunca: en la inmensa mayoría de los casos solo tendrás que seleccionar con el cursor el texto elegido, darle un par de clics al ratón y listo. Por ejemplo, podrías copiarlo y pegarlo en una hoja de Word u otro programa de escritura y de ahí ajustarlo y adaptarlo en cuestión de segundos como entrada de tu blog, como copy de tu landing page o como actualización de tu muro de Facebook. Te ahorras un montón de tiempo y casi seguramente te sale gratis (seguro que lo habrás hecho alguna que otra vez, ¿a que sí?). 

Ahora bien, ojo si lo haces… porque las consecuencias de esta mala práctica podrían llegar a ser bastante contraproducentes. Si haces pasar un contenido online plagiado por contenido propio, es más que probable que, al cabo de unos meses, tanto tu credibilidad como el ranking de tu web en Google se vean afectados (o incluso que alguien hasta decida llevarte ante un juez). 

Y si bien es cierto que siempre podrás defenderte alegando que sufres de esa enfermedad que se conoce como criptomnesia (o contestar, como dijo alguien una vez, que “todas mis mejores ideas me las robaron los antiguos”) también es verdad que es improbable que alguien termine creyéndote. Así que ten cuidado con eso, no es lo recomendable. En absoluto. 

Nunca (¡nunca!) subestimes el poder de la calidad del contenido que publicas en Internet, puesto que donde no llega Google (si es que existe algún sitio web donde Google no llega) llegarán los internautas. Sí, porque, como dijo el intelectual italiano Umberto Eco (1932-2016) que de escribir sabía mucho: “tenéis que estar seguros de que los fragmentos que copiáis son verdaderamente paráfrasis y no citas sin comillas. En caso contrario cometeríais un plagio” (Cómo se hace una tesis, 1977). 

contineo_umberto_eco_escritura_copyscape_marketing_de_contenidos
Umberto Eco en 1964 (Wikipedia).

 

Así funciona el rastreo de Internet por parte del algoritmo de Google. Si tu contenido es una paráfrasis de otro contenido online, pues vale (es posible que te salgas con la tuya). Pero si por el contrario los crawlers de Google detectan que hay en tu web “contenido duplicado” y cogido de otros sitios, es posible que de forma automática se encienda un foco de sospecha sobre tu web. Y si, además, alguien abre un ticket en Google para informarle de la existencia de un plagio, pidiéndole formalmente una revisión del sitio en que se aloja, ahí sí que empiezan los dolores de cabeza.

Recuerda: publicar artículos auténticos y de calidad – es decir, ofrecer al usuario que visita tu página web la mejor experiencia posible a través de tus contenidos (que sean útiles, entretenidos o informativos dependiendo de la intención de búsqueda) – es una de las reglas áureas del SEO. Lo que Google quiere – y los visitantes de tu web también – es encontrar información original, interesante y relevante. ¡Hazle caso a Google!

Y haz caso a Contineo, que de contenidos sabemos bastante. Te lo volvemos a repetir: mejor que te olvides de llevar a cabo prácticas poco éticas como el spam o el robo de contenido online. Desconfía de quien te promete atajos y trucos mágicos, porque puede ser que en algún momento te beneficien, pero a la larga lo cierto es que te vas a arrepentir.

En este sentido, publicar contenido de calidad es la vía maestra para conseguir:

  • más tráfico a tu web, 
  • un posicionamiento óptimo en Google, 
  • un reconocimiento de autoridad en tu sector por una audiencia fiel a tu marca, de la cual pueden proceder muchos de tus clientes potenciales. 

De esto va, al fin y al cabo, el marketing de contenidos

Copyscape: qué es y cómo te puede ayudar a detectar los plagios online

Pero ahora vamos a lo que habíamos venido. ¿Qué es y qué tiene que ver Copyscape con el plagio de contenidos digitales?

Copyscape es un software disponible online para detectar la existencia de contenido duplicado en Internet. Gracias a él puedes analizar tanto el contenido de enteras páginas web como específicos textos escritos, averiguando prácticamente en tiempo real si se trata de textos únicos (y por lo tanto se pueden considerar originales) o si en cambio ya existen copias de ellos en la Red (y, en su caso, dónde se hallan). 

Para utilizar Copyscape solo tienes que digitar en tu navegador el dominio: www.copyscape.com.

Copyscape_pagina_de_inicio_plagio_contenidos_online_
Home page de Copyscape.

 

Según la definición de Indigo Stream Technologies, la empresa multinacional con sede en Gibraltar, fundada por Gideon Greenspan, que lanzó este servicio en 2004, Copyscape es una herramienta para la “detección del plagio online”. Mediante un especial acuerdo comercial con Google, este software utiliza el buscador más potente y más utilizado del mundo para rastrear el web y descubrir casos de uso fraudulento de contenido original publicado online. 

En el vídeo que sigue puedes ver una breve presentación de Copyscape.

Introducing Copyscape

Copyscape y Siteliner: servicios gratuitos y servicios Premium

Existen una versión gratuita y una de pago de Copyscape. El servicio gratuito es el más sencillo: insertas en la barra de búsqueda, situada en la página de inicio, la URL de tu sitio, o de otro sitio que quieras analizar, y el motor de búsqueda te informa de si hay en Internet otras páginas con el mismo contenido.

En cuanto al servicio de pago, a través de él puedes acceder a una serie de funciones exclusivas que te permiten llevar a cabo unos análisis más avanzados. Por ejemplo, puedes conocer qué parte de un texto analizado no es el original, buscar textos similares en toda la Red y hacer comparaciones. Asimismo, tienes la posibilidad de subir archivos en diferentes formatos (PDF, DOC, DOCX, RTF, y TXT) para que sean escaneados a fin de detectar si existen copias de ellos online (y donde se encuentran). Además, la función “Batch Search” te permite hacer un rastreo de un sitio web entero (con un máximo de 10.000 páginas) en una sola vez y estar constantemente informado por email del progreso del rastreo y de sus resultados.

Buceando en la página web de Copyscape podrás ver en detalle todas sus funciones y descubrir todo su enorme potencial. Eso sí, la web solo está disponible en inglés y por ahora no se puede utilizar en otros idiomas (no sabemos si habrá una versión en español en el futuro). No obstante, su interfaz es muy sencilla, intuitiva y se puede utilizar con gran facilidad. 

Otra cosa interesante de Copyscape es que para utilizar su servicio Premium no es necesario suscribirse a un plan mensual o anual, ya que se trata de un servicio “on demand”. Es decir: pagas por lo que utilizas (aunque fuera una sola vez). Para ello lo único que tienes que hacer es comprar online (en la misma web) una cantidad mínima de créditos que se pueden acumular y que se te irán descontando en función del número de palabras que vayas analizando. Por cada crédito podrás analizar un máximo de palabras (por ejemplo, por 0,05 dólares puedes analizar un texto de hasta 400 palabras, por 3 dólares hasta 29.900 palabras, por 4 dólares hasta 39.900 etc.).

Siteliner_contenido_online_web_content_marketing
Home page de Siteliner.

Para mejorar la eficacia de tu análisis de contenidos puedes utilizar también otra herramienta que Copyscape te sugiere en su propia web. Se trata de Siteliner, disponible también en versión gratuita y en versión Premium. 

Siteliner es un buscador online desarrollado por los mismos creadores de Copyscape y es muy útil para explorar el rendimiento de una página web y, por ende, optimizar su posicionamiento en Google. A través de Siteliner se puede detectar, por ejemplo, si hay problemas que afectan a la calidad del contenido de un sitio web, como la existencia de contenido duplicado o la presencia de enlaces rotos. La versión gratuita solo permite analizar hasta un máximo de 250 páginas por mes, mientras que con la versión de pago podrás analizar hasta 2.500 páginas, sin limitaciones temporales, y revisar constantemente los resultados de tus análisis anteriores.

Para saber más sobre Copyscape y Siteliner te recomendamos ver el vídeo que va a continuación. Con él nos despedimos, pero antes queremos recordarte un par de cosas muy importantes:

  • Olvídate de robar contenido online y trata siempre de publicar en tu sitio artículos que sean originales, interesantes y relevantes para tu público objetivo. El plagio es una mala práctica, no solo por falta de ética y profesionalidad, sino también porque Google puede llegar a penalizar de manera importante el posicionamiento de tu web.
  • Si quieres saber más sobre este tema, o en general sobre el marketing de contenidos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email: contineo@contineo.es

En Contineo contamos con los mejores profesionales, tanto para la creación, traducción y localización de contenidos como para su difusión estratégica a través de diferentes canales digitales. Estamos a tu disposición. Y estaremos encantados de hablar contigo.

Duplicate Content Checker Tools Free – Copyscape and Siteliner

Otras historias

¿Qué hace una agencia de Contenidos?

¿Qué hace una agencia de Contenidos? MIGUEL CALZADA ¿Qué es exactamente una agencia de Marketing de Contenidos? O mejor todavía: ¿qué es el Marketing de Contenidos? ¿Y qué es una agencia, para empezar?   Una agencia consigue que las cosas cambien Según la RAE un agente es “una persona o cosa que produce un efecto“.  Esta definición […]

Los podcast y la revancha del long format content

Los podcast y la revancha del long-content format MIGUEL CALZADA Tener visiones no siempre es sano. Algunas sirven para ver el bosque más allá de los árboles. Otras aplanan el terreno como una niveladora industrial y lo dejan todo deforestado. Hace años alguien dijo que Internet era un medio de consumo rápido, que la gente […]
Recibe nuestras historias:

Escríbenos en cualquier momento y sin compromiso:
contineo@contineo.es