Blog para Marketing y SEO: la solución que no pasa de moda

Blog para marketing y SEO

Los agoreros lo anuncian aproximadamente una vez al año: los blogs están muertos, pasemos a otra cosa. Pero la moda no es otra cosa que el valor más frecuente. Si creemos que es el todo, corremos el riesgo de perder una herramienta de Marketing y SEO que sigue sin tener rival en lo que a calidad/precio se refiere.

Igual que dijeron que las redes sociales eran el Todo, que debías abrirte una cuenta aunque no supieses que hacer con ella. Lo mismo que cuando pretendieron rebautizar como UX a una serie de disciplinas que llevaban años practicándose. O como cuando te convencieron de que nada tenía sentido más allá del Big Data.

En realidad lo que ha ocurrido es que todas las webs imitaron tanto a los blogs (estilo, tono, objetivos) que la cultura hegemónica ahora es la cultura blogger.


ÍNDICE DEL POST

  1. El formato más libre del mundo
  2. La gente ya no lee, la gente pregunta
  3. El blog como nave nodriza de tu estrategia
  4. Los blogs inventaron el lenguaje-cliente
  5. ¿Cómo hacer un blog?

El formato más libre del mundo

El blog es un género tan abierto que sus restricciones se cuentan con los dedos de una mano. Información online que aspira a entretener y mantener un tono cercano y cómplice. Se exige una cierta periodicidad de publicación, pero sin más regla que no dejarlo morir nunca (si es posible).

Todo puede hacerse con un blog, y aquí está uno de los secretos de su éxito. Puede ser ordenado por categorías o caótico por naturaleza. Se puede usar para todas las fases del funnel de Marketing, desde adquirir notoriedad a buscar la fidelización, pasando por potenciar las conversiones. No tienen por qué limitarse a una sola temática (pero pueden hacerlo) y siempre pueden cambiar de forma, objetivos y rumbo con mayor agilidad y eficacia que otro tipo de plataformas.

La gente ya no lee, la gente pregunta

Es un clásico: «aquí hay demasiado texto y la gente ya no lee». O bien: «es un scroll muy extenso, ¿quién se va a leer esto?». Parece haber consenso en que la gente ya no lee. Pero entonces, ¿qué hace la gente en Internet?

¿De verdad están todos usando exclusivamente chatbots inteligentes, dando órdenes de voz a sus Alexa y OK Google? ¿En serio que solamente consumen vídeos aspiracionales e infografías interactivas? Venga, no nos engañemos. La gente entra en Google y pregunta cosas, todo tipo de cosas, desde definiciones elementales hasta complicadas fórmulas. Y ahí es donde se juegan todas las posibilidades de un blog para Marketing y SEO.

Incluso si comprásemos la tesis de que el futuro pertenece en exclusiva a los bots… ¿dónde encontrarán el conocimiento que buscan todos esos bots? En los blogs. Buscarán texto, leerán texto, posicionarán entradas de este y aquel blog. Y la gente será eso lo que encuentre y será ahí donde pinche, sobre todo si tenemos en cuenta que entre el 70% y el 80% de los usuarios que buscan algo en Google deciden ignorar los resultados pagados (SEM) y clicar en un resultado orgánico (SEO) que pertenece a un blog.

Blog de Marketing y SEO como nave nodriza

No quieras tener solo un blog, no seas talibán. No pretendas que el Todo sea un blog. Rechaza estos monoteísmos y elige una estrategia omnicanal… en la que el hogar al que volver sea el blog. 

Tu blog como la nave nodriza desde la que se despliega todo lo demás: las diferentes redes sociales, el canal de YouTube, la newsletter, el podcast… Todo con sus requeridas adaptaciones, con su estilo propio, pero guardando la coherencia que todo lo parió: la del blog. 

Puedes tener todo tu corpus de conocimiento almacenado, clasificado y disponible para nutrir el resto de tu estrategia digital. Pero no tiene por qué ser un Excel en Drive ni un complejo diagrama de flujo en alguna herramienta colaborativa. Mejor que sea tu propio blog: disponible y legible para el usuario, y al mismo tiempo esencial para el funcionamiento de tu empresa. Tu biblioteca, tu brújula. 

Los blogs inventaron el lenguaje-cliente

Ciertamente hubo una moda que consistió en poblar todas las empresas con consultores que habían venido a enseñar a  hablar lenguaje-cliente a los empleados. Pero ¿de qué estamos hablando realmente?

Se trata de algo tan esencial como ponerte en la piel de quien va a necesitar tus productos o servicios. Y ya que te pones en su piel, tendrás que hablar como él, preguntar como él, comprender como él. Es decir: adiós a la jerga corporativa y a los nombres de proyectos que solo entienden quienes han estado involucrados en ellos.

Se trata de ser cercano, informal, desenfadado, como un amigo que te aconseja pero sin tomarse demasiadas confianzas.

Se trata de parecer riguroso pero sin llegar a ser profesional.

En definitiva: se trata de hablar como hablan los blogs.

El mayor valor de un blog es que mientras produces sus contenidos te estás obligando a seguir cerca del usuario. Cuando buscas el tema del que vas a hablar, cuando lo despliegas y cuando revisas la analítica para comprobar por qué está funcionando bien, mal o regular. 

Blog para Marketing y SEO

¿Cómo hacer un blog?

De sus orígenes estrictamente amateur el blog evolucionó hasta convertirse, como hemos visto, en la piedra de toque de una adecuada estrategia digital para tu negocio.  

Esta sofisticación hace que sea necesario ponerse en manos de profesionales. Porque no estamos hablando de publicar un post y olvidarse del tema. Tampoco de publicar veinte en una verborrea sin rumbo. Estamos hablando de una estrategia coherente y comprensiva en la que tu blog sea el epicentro de tu negocio digital. 

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