8 herramientas gratuitas para triunfar con tu estrategia de Marketing de Contenidos

contineo-content-marketing-herramientas-gratuitas-post-blog

El Marketing de Contenidos es una de las estrategias de marketing digital más efectivas para generar nuevos contactos con tus clientes potenciales, aumentar el tráfico de tu web y mejorar la imagen de tu marca. Básicamente consiste en la creación y distribución de contenidos online de calidad para atraer y retener a tu audiencia objetivo. Se trata de una estrategia efectiva para cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño o sector. Sin embargo, para llevar a cabo una estrategia de Marketing de Contenidos exitosa es necesario contar con las herramientas adecuadas.

En este post la agencia Contineo te va a presentar 8 herramientas gratuitas online imprescindibles para crear, gestionar y analizar tus contenidos de marketing. Estas herramientas no sólo te ayudarán a ahorrar dinero y optimizar tu tiempo, sino que también potenciarán la calidad y eficacia de tu estrategia de contenidos.

canva-contineo-content-marketing-blog-post

1. Canva: diseño visual para contenidos impactantes

Canva es un editor de diseño gráfico online perfecto para crear contenidos visuales en autonomía, incluso si no tienes conocimientos específicos en este sector. Su interfaz es intuitiva e ideal para ahorrar tiempo y crear contenidos de gran impacto. Se trata de una herramienta versátil y fácil de usar que permite crear todo tipo de contenido, como imágenes para redes sociales, presentaciones, vídeos, banners, infografías, folletos y muchos otros formatos. A través de Canva puedes impulsar sin límites la creatividad de tus campañas de contenidos. 

Canva es tu mejor aliado para dar forma visual a tu estrategia de Marketing de Contenidos. Está disponible en dos versiones: una gratuita, con características robustas aunque limitadas, y una de pago, llamada Canva Pro. La versión de pago incluye beneficios adicionales, como acceso a funcionalidades premium; aplicaciones con soluciones de Inteligencia Artificial como redacción de textos, traducción o creación de imágenes “text-to-image”; herramientas de colaboración o la capacidad de crear diseños con dimensiones personalizadas sobre soportes diferentes como camisetas, pancartas, tazas, gorros etc.

Si estás trabajando en un proyecto de Marketing de Contenidos que requiere funcionalidades más avanzadas, como aplicaciones de IA, colaboración en equipo, bancos de imágenes, vídeos o música muy amplios etc. la versión de pago de Canva podría ser la elección adecuada. De lo contrario, si no necesitas estas funcionalidades, puedes empezar perfectamente con la versión básica e ir practicando hasta que no sientas que se te queda corta. 

Características principales:

  • Herramienta de diseño gráfico online
  • Amplia variedad de plantillas personalizables
  • Banco de imágenes y otros elementos gráficos
  • Funciones de edición intuitivas y fáciles de usar

Beneficios para el Marketing de Contenidos:

  • Puedes crear diseños gráficos personalizados sin conocimientos técnicos
  • Puedes crear contenido visual de forma sencilla y rápida
  • Ahorras tiempo y recursos en la creación de diseños
  • Aporta un toque profesional a tus contenidos
  • Ayuda a captar la atención de tu público objetivo
  • Aumenta el engagement en redes sociales y otros canales con diseños atractivos

copyscape-contineo-blog-herramientas-gratuitas-marketing-contenidos2. Copyscape: comprueba la originalidad de tu contenido y detecta el plagio

En la era digital, ser originales es clave. En este sentido, el peor error que puedes cometer en tus activos digitales es publicar contenido que copia el estilo de otros o, peor aún, que sea el producto de un plagio. Copyscape te ayuda a mantener la autenticidad de tus contenidos textuales

¿Qué es Copyscape? Copyscape es una herramienta gratuita disponible online muy útil para comprobar si el contenido de tus textos ha sido plagiado de otras fuentes o si otros han plagiado tus textos en sus páginas web. A través de Copyscape puedes averiguar si tu contenido es único y original, evitando problemas de SEO, penalizaciones por parte de Google o incluso problemas legales. A través de esta herramienta, consigues mantener la confianza de tu audiencia gracias a la alta calidad de lo que publicas online.

Copyscape te ofrece una versión gratuita, que permite la comprobación básica de contenido online, y una versión de pago, llamada Copyscape Premium, que ofrece funcionalidades más avanzadas como un mayor número de búsquedas e informes más detallados sobre la originalidad del contenido. Si estás gestionando un gran volumen de contenidos, y necesitas hacer muchas búsquedas al día o un nivel de análisis más profundo, tal vez la versión de pago sea una inversión valiosa.

Características principales:

  • Herramienta de detección de plagio online
  • Análisis de contenido duplicado
  • Compara tu contenido con el de otras miles de páginas web
  • Informes detallados sobre el porcentaje de coincidencia

Beneficios para el Marketing de Contenidos:

  • Asegura que tu contenido es original y no ha sido copiado
  • Protege tu contenido de plagios e infracciones de derechos de autor
  • Mejora la calidad de tu contenido

chatgpt-herramientas-gratuitas-blog-contineo-marketing-contenidos

3. ChatGPT: la Inteligencia Artificial generativa a tu servicio

ChatGPT es la nueva herramienta digital gratuita de la que todo el mundo habla hoy en día. Fue lanzada en noviembre de 2022 y ya cuenta con más de 100 millones de usuarios. Este revolucionario modelo conversacional de Inteligencia Artificial generativa es propiedad de la empresa estadounidense OpenAI. 

A través ChatGPT puedes obtener respuestas instantáneas a cualquier tipo de pregunta. También puedes encontrar inspiración creativa o ejecutar tareas muy complejas de forma rápida y gratuita. Su aplicación es prácticamente ilimitada, incluso en ámbitos muy sensibles como la investigación, la educación o la medicina. 

El uso de ChatGPT en el ámbito del Marketing de Contenidos es cada vez más habitual, puesto que esta herramienta permite realizar tareas impensables hasta hace apenas un año. Entre otras cosas permite por ejemplo: generar nuevas ideas de contenido y desbloquear la creatividad, buscar nuevas ideas de formato, redactar y traducir artículos, post para blog o guiones para vídeo y podcast, generar calendarios de publicaciones y copy para redes sociales, elaborar resúmenes, ranking, tablas, e-mail personalizados y un largo etcétera.

Se trata sin duda de una tecnología revolucionaria, que ha venido para quedarse. Sin embargo, es imprescindible hacer un uso responsable de la IA a la hora de crear y difundir contenidos para el marketing. De hecho, si bien es cierto que la IA puede ayudarnos con muchas tareas diferentes, que nos simplifican la vida y nos hacen ahorrar tiempo y dinero, por otro lado no hay que infravalorar que a veces la IA puede tener auténticas “alucinaciones” y cometer errores incluso muy graves. Utilízala siempre como tu asistente robotizado que hace el “trabajo sucio” por ti, pero no le delegues la parte más estratégica de tu trabajo.

Para la IA no existen errores, ya que se trata de una herramienta que sólo ejecuta instrucciones y no es capaz de entender lo que hace. Sólo los humanos podemos entender exactamente el sentido de las cosas y podemos detectar posibles errores en el contenido que se produce a través de ChatGPT y otras herramientas similares. 

ChatGPT está disponible en una versión gratuita, que brinda acceso a sus capacidades más básicas a través de su algoritmo más antiguo (llamado GPT 3.5), y en una versión de pago, llamada ChatGPT Plus, que utiliza su modelo hasta ahora más avanzado (GPT 4). ChatGPT Plus ofrece funcionalidades exclusivas como la navegación en tiempo real en Internet (a través del buscador Bing de Microsoft), tiempos de respuesta más rápidos, un mayor nivel de personalización, una interacción multimodal (es decir, no sólo a través de prompts textuales, sino también a través de instrucciones vocales o imágenes), un menor número de incidencias técnicas y un acceso prioritario a nuevas aplicaciones entre otras ventajas.

Si la eficiencia, la rapidez, la estabilidad del servicio y un nivel más avanzado de opciones creativas (como por ejemplo la posibilidad de generar imágenes a través de la herramienta DALL-E) son cruciales para tu estrategia de contenidos, entonces la versión de pago podría marcar la diferencia.

Características principales:

  • Es capaz de entender y procesar instrucciones en lenguaje natural
  • Puede aprender autónomamente del lenguaje natural
  • Comprende el contexto y la intención detrás de una conversación
  • Puede generar, traducir y elaborar muy rápidamente contenido en diferentes formatos
  • Permite ahorrar tiempo

Beneficios para el Marketing de Contenidos:

  • Puede generar rápidamente ideas y contenidos para el marketing
  • Puede crear contenido optimizado para SEO y SEM, incorporando palabras clave de manera natural y eficiente
  • Puede adaptar el contenido a otros formatos
  • Puede adaptar el estilo del contenido a los intereses y necesidades específicas de una audiencia concreta
  • Puede ayudar en la investigación y análisis de contenido ya existente (resúmenes, comparaciones, tablas, ranking etc.)

No obstante las importantes ventajas que el uso de la IA puede aportar a tu estrategia de Marketing de Contenidos, siempre deberás revisar, editar y personalizar los contenidos creados a través de esta herramienta. De esta manera evitarás posibles errores y harás que se generen contenidos siempre relevantes, actualizados, de buena calidad y alineados con el estilo y los valores de tu marca y tu empresa.

google-bard-contineo-blog-post-herramientas-content-marketing

4. Bard: la Inteligencia Artificial conversacional de Google

Bard es la respuesta de Google a ChatGPT. Se trata de otro chatbot de Inteligencia Artificial generativa, alternativo al de ChatGPT. Ha sido desarrollado a través del modelo conversacional auto entrenante PaLM 2 de Google y actualmente está disponible en versión experimental. Desde el punto de vista del usuario, funciona de manera muy parecida a la de ChatGPT, con la mayor diferencia de que Google Bard extrae su información navegando en Internet en tiempo real a través del buscador de Google. 

Al igual que ChatGPT, Bard es capaz de responder a preguntas con lenguaje natural, generar texto, traducir a otros idiomas, crear y analizar diferentes tipos de contenido etc. Actualmente está disponible sólo en versión gratuita y está integrado automáticamente con todas las aplicaciones y servicios del ecosistema de Google, como Google Drive, Gmail, Google Maps etc.

Características principales:

  • Chatbot de IA que utiliza su propio modelo lingüístico con 137.000 millones de parámetros
  • Puede generar resultados instantáneos como respuestas, redacción de artículos, resúmenes etc.
  • Puede comprender la gramática y la sintaxis del lenguaje natural
  • En general, tiene características parecidas a las de ChatGPT

Beneficios para el Marketing de Contenidos:

  • Puede generar contenido textual útil para estratégias de marketing
  • Puede ayudar a los especialistas en marketing a generar ideas y aumentar la productividad
  • Puede generar y traducir contenido escrito en varios idiomas
  • En general, ventajas parecidas a las de ChatGPT

Al igual que ChatGPT, los contenidos creados a través Google Bard pueden no ser siempre verdaderos, precisos, actualizados o relevantes. Por lo tanto, sería un error sin duda el utilizar ChatGPT o Google Bard como sustitutos de la creatividad humana. Estas herramientas son muy útiles para facilitar el trabajo, ahorrar tiempo y aumentar la productividad a través de la IA generativa, pero nunca van a ser alternativas al uso del cerebro humano.

5. Google Analytics: la herramienta para conocer a tu público

Conocer a la audiencia de tus activos digitales es esencial. Por ello no puedes prescindir de Google Analytics, una herramienta de análisis de datos que te permite estudiar el tráfico de tu sitio web y obtener información valiosa sobre tus visitantes. A través de Analytics, puedes conocer el comportamiento de tus usuarios, las páginas más visitadas, el tiempo de permanencia en el sitio y mucho más. La herramienta es fácil de usar y te permite tomar decisiones informadas sobre tu estrategia de Marketing de Contenidos. Aprovecha siempre sus datos para refinar y personalizar tu plan de acción.

Google Analytics está disponible en forma gratuita para cualquier sitio web y ofrece características fundamentales para identificar patrones de comportamiento de los visitantes del sitio, analizar la audiencia y poder ajustar la estrategia de contenidos para satisfacer sus necesidades. Existe también un servicio de pago, llamado Analytics 360, que Google ofrece a las grandes empresas para satisfacer sus necesidades de medición más avanzadas. Esta solución proporciona opciones de mayor personalización, herramientas escalables y asistencia técnica constante.

Características principales:

  • Mide el tráfico de tu sitio web
  • Analiza el comportamiento de los usuarios de tu sitio web
  • Obtén información valiosa sobre tus visitantes

Beneficios para el Marketing de Contenidos:

  • Identifica las páginas más populares de tu sitio web
  • Te proporciona datos reales sobre tu audiencia objetivo
  • Te ayuda a mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web

google-drive-contineo-blog-post-herramientas-content-marketing

6. Google Drive: colaboración eficiente y almacenamiento seguro

La colaboración es otra clave de éxito en el Marketing de Contenidos. Seguro que ya conoces a Google Drive y posiblemente lo estés utilizando en algún que otro ámbito de tu vida. Se trata de una herramienta imprescindible para compartir y editar documentos en tiempo real, garantizando una colaboración fluida con los miembros de tu equipo, tus colaboradores e incluso tus clientes actuales y potenciales. Además de esta gran ventaja operativa, el almacenamiento en la nube (a través de los servidores de Google) te garantiza otros dos grandes beneficios: la seguridad de los archivos que guardas en Drive y la accesibilidad constante online a todos ellos desde cualquier dispositivo digital.

Google ofrece a los usuarios de Gmail una versión gratuita de Drive, con almacenamiento limitado, y una versión de pago, llamada Google One, que proporciona más espacio y beneficios adicionales como por ejemplo un soporte técnico constante. Si estás manejando grandes volúmenes de archivos y necesitas un espacio de almacenamiento muy amplio, deberías considerar la actualización a la versión de pago.

Características principales: 

  • Almacenamiento en la nube gratuito (15 GB que se puede ampliar)
  • Colaboración con otros usuarios (todos pueden trabajar en el mismo archivo y ver las actualizaciones en tiempo real)
  • Compartición de los archivos (con un enlace, por correo electrónico o a través de una red social)
  • Posibilidad de personalizar los archivos (con imágenes, colores y otros elementos de diseño)

Beneficios para el Marketing de Contenidos:

  • Almacenamiento y organización de los contenidos (se pueden clasificar por carpetas y etiquetas facilitando su localización)
  • Colaboración para agilizar el proceso de creación y mejorar la calidad del mismo
  • Distribución de los contenidos archivados a través de diferentes canales
  • Seguridad de los archivos guardados
  • Integración con otras herramientas del ecosistema de Google

google-forms-contineo-blog-post-herramientas-content-marketing

7. Google Forms: feedback directo para entender a tu audiencia

La interacción con tu audiencia no tiene precio. Hay un refrán famoso en el sector del marketing que dice que la herramienta de marketing más poderosa es tener a un cliente satisfecho que te pueda recomendar a través del boca a boca). Por ello el poder recibir un feedback directo sobre tus productos, servicios, campañas o promociones por parte de tus clientes actuales y potenciales, para conocer su opinión o su nivel de satisfacción, es algo fundamental para tu estrategia.

Google Forms es una herramienta gratuita de creación de formularios online que te permite crear y compartir de forma sencilla y rápida formularios de encuestas, cuestionarios, solicitudes de información, etc. Al igual que Google Bard, Google Analytics o Google Drive, Google Forms es parte del ecosistema de Google y más en concreto del conjunto de aplicaciones de Google Workspace. A través de Google Forms puedes obtener un feedback directo sobre tus contenidos y conocer directamente las preferencias y los “pain points” de tu audiencia, lo que te permitirá ajustar tu estrategia según sus necesidades. Una manera eficaz de utilizar Google Forms podría ser, por ejemplo, enviar un formulario para recopilar opiniones y sugerencias para futuros contenidos o para medir el nivel de satisfacción después de lanzar una nueva serie de artículos, webinar o podcast.

Características principales:

  • Herramienta muy intuitiva, no se necesitan conocimientos de programación
  • Permite personalizar los formularios con imágenes, colores etc.
  • Protección de datos garantizada por Google
  • Herramienta colaborativa (se puede trabajar en los formularios con otros usuarios)

Beneficios para el Marketing de Contenidos:

  • Herramienta útil para recopilar datos de clientes o usuarios 
  • Ayuda a mejorar productos o servicios y crear contenido más relevante
  • Permite segmentar las campañas de marketing
  • Ofrece informes detallados sobre las respuestas a los formularios para evaluar el éxito de las campañas.
  • Integración con otras herramientas de Google Workspace

mailchimp-contineo-blog-post-herramientas-content-marketing

8. Mailchimp: automatización de campañas y gestión de listas de correos 

Mailchimp es otra herramienta fundamental para tener éxito en el Marketing de Contenidos. Sus funciones de automatización de campañas y gestión de listas de e-mail hacen que Mailchimp te ayude a simplificar el proceso necesario para llegar a tu audiencia de manera efectiva, personalizada y atractiva. En concreto, es tu mejor aliado para llevar a cabo campañas específicas de e-mail marketing o difusión de contenidos a través de una newsletter.

Mailchimp ofrece al usuario una versión gratuita, con limitaciones en la cantidad de suscriptores y funciones disponibles, y una versión de pago, que integra también funcionalidades de IA y cuyo precio varía en función del plan que elijas (Essentials, Standard o Premium). La versión de pago permite gestionar listas de contactos más grandes y acceder a características exclusivas como la automatización avanzada y la segmentación detallada. Si estás comenzando con una pequeña lista de suscriptores, la versión gratuita de Mailchimp puede ser suficiente. Sin embargo, a medida que tu audiencia y tus necesidades vayan creciendo, considera la posibilidad de contratar la versión de pago para aprovechar al máximo las funciones más avanzadas.

Características principales:

  • Gestión de listas de contactos y automatización de campañas de e-mail marketing 

Beneficios para el Marketing de Contenidos:

  • Simplifica el envío masivo de contenido personalizado y atractivo 
  • Agiliza la segmentación de la audiencia 
  • Automatiza las campañas para mejorar la eficacia
  • Proporciona datos y permite realizar informes de rendimiento

Las herramientas que te hemos presentado en este post son algunas de las más utilizadas y más eficaces a la hora de planificar e implementar una estrategia de Marketing de Contenidos exitosa. Son gratuitas, fáciles de usar y ofrecen una amplia gama de funciones que te ayudarán a crear y difundir contenido de calidad, analizar su rendimiento y gestionar tus campañas de forma eficiente. 

Si quieres crear una estrategia de Marketing de Contenidos que te ayude a alcanzar tus objetivos en el entorno digital, no dudes en utilizar estas herramientas gratuitas online. Desde la creación visual hasta el análisis de datos, cada una de ellas desempeña un papel esencial en la mejora continua de tus campañas. ¡Incorporarlas a tu kit de trabajo y lleva tu Marketing de Contenidos a nuevas alturas!

En Contineo estamos aquí para ayudarte con lo que necesites. Así que no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de acompañarte en tu camino por el Marketing de Contenidos.

Otras historias

Cómo usar Chat GPT, Bard y la Inteligencia Artificial para crear contenidos

ChatGPT, Google Bard y la Inteligencia Artificial para crear contenidos MIGUEL CALZADA Usar ChatGPT para crear contenidos digitales es algo que puedes hacer ahora mismo y totalmente gratis. También puedes hacerlo con Google Bard. La Inteligencia Artificial ya está entre nosotros, y no como un constructo teórico o como materia de estudio académico sino en […]

Cómo hacer crecer tu negocio a través del Marketing de Contenidos: WEBINAR de Contineo

Cómo hacer crecer tu negocio a través del Marketing de Contenidos: WEBINAR de Contineo NICOLA MARIANI – Contineo Founder. Contenidos del Webinar En un mundo cada vez más digitalizado, el Marketing de Contenidos se ha convertido en una herramienta esencial para cualquier tipo de negocio que quiera destacar en un entorno cada vez más competitivo […]

Escríbenos en cualquier momento y sin compromiso:
contineo@contineo.es